miércoles, 15 de enero de 2014

Los Consejos a Sancho Panza

Sancho, al serle otorgado el título de gobernador de una ínsula, comenta que cambiaría este lugar por un pedazo de cielo, ya que se da cuenta de lo pequeño que es el hombre con respecto al universo, sin embargo termina aceptando el cargo de gobierno porque se da cuenta de que por ese medio podría llegar a ayudarle a ganarse el lugar en el cielo. Poco a poco, sabemos que Sancho no es el indicado para el cargo, ya que no sabe leer ni escribir y nunca ha tenido la oportunidad de gobernar. Esto motiva a que Don Quijote le de una serie de consejos que le ayudarán en su nuevo puesto.
Nosotros tenemos que tomar el papel de ambos, de Sancho y del Quijote, ya que muchas veces vamos a tener que ser el que recibe los consejos sobre como tratar a las demás personas, sobre como debemos vestirnos y actuar en ciertas situaciones. Tenemos que recordar quienes somos y no dejarnos llevar por la soberbia. Por otro lado, tenemos que ser un punto de apoyo para nuestros amigos y familiares, brindando consejos para que logren salir adelante. El Quijote le da consejos sobre muchos aspectos de la vida y nosotros, como él, tenemos que ser sabios y saber como actuar en cualquier situación.
Todo esto se puede relacionar con muchas experiencias diarias, en las que no somos los mas adecuados para gobernar, para tomar un cierto puesto o para realizar alguna tarea. Pero también, como Sancho, debemos enfrentarnos a cualquier reto que se nos presente. Muchas veces nuestras expectativas son de otro mundo como las de Sancho, pero eso no debe ser una limitación para dar lo mejor de nosotros en todo lo que hagamos.




Los consejos que le da Don Quijote a Sancho sobre la educación y el comportamiento de urbanidad del gobernante son:



2 comentarios:

  1. ¡Gran blog! Es bueno ver la aplicación de una lectura a la vida.

    Te has ganado una nueva seguidora.
    Susy Q

    ResponderBorrar