lunes, 20 de enero de 2014

El Siglo de Oro Español

Esta lectura nos lleva a través de un viaje por la historia de España, desde sus orígenes hasta la formación de su cultura.

España está ubicado en una zona en la que se integra a Europa por medio de la península ibérica. Este país esta aislado de los demás por los Montes Pirineos, causando dificultad para comunicarse y causando un retraso a comparación de los demás países europeos. La Antropología nos dice que no puede hablarse de “raza española”, ya que surge gracias a la mezcla de culturas (en especial la romana). La península fue invadida en 711 y dominada en pocos años, pero no lograron recuperar el control hasta finales del siglo X. Esto trae una clara influencia islámica en la península, la Edad Media conoció un Islam español lleno de vida y de originalidad.

La Reconquista fue un proceso lento e importante, España fue de 711 a 1492 una sociedad de combate permanente. La nobleza y el clero tomaron un papel muy importante pues llegaron a tener un poder importantísimo. Este proceso retrasó la formación del feudalismo, se multiplicaron los fueros, se vio un “colectivismo agrario”, continuaron las tradiciones y se formaron las "Cortes". En los tiempos modernos se ve como el matrimonio de los Reyes Católicos aseguraron la unión de Aragón con Castilla, sin embargo no cesó la presencia de virreyes en las antiguas capitales. 

La Inquisición Española tomó un papel importante en la historia española, ya que expulsó a los musulmanes y judíos de la península. Estos momentos le sirvieron a España como preparación para lo que había de venir: conquistas, evangelización, triunfo y unidad. Carlos I de España llevó a una expansión territorial muy vasta y rápida, lo cual fue un problema, pues se necesitaba administrar muchos territorios con poco dinero, pero la expansión colonial fue muy beneficiosa para la corona española.



El Estado Moderno:
http://www.slideshare.net/rocaballerog/el-siglo-de-oro-30239732


Notas personales:
En el Siglo de Oro se observa un espíritu creador por parte de España lo cual hace ver el hecho que el colonialismo español fue un agente decisivo en la transformación económica del mundo moderno. Fue todo un proceso de florecimiento y no un estallido brusco, como se podría considerar. Su apogeo se da en todas las posibles manifestaciones, desde arte, literatura y economía hasta la medicina. Después de un tiempo se observa una decadencia de la corona española, en donde un factor importante fue que los beneficios no fueron invertidos. Por esto es que debemos de aprender de esto y tomar decisiones a largo plazo, buscando beneficiar a las generaciones futuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario