martes, 15 de abril de 2014

Reforma, Intervención, Imperio







Chat Con Personaje Histórico:

RoCa: ¡Hola¡ ¿Cómo estás?
MaxHa: ¡Hola! ¿Súper y tu?
RoCa: ¡Muy bien gracias!
RoCa: Mi estimado Maximiliano, quería saber un poco acerca de lo que viviste en México, ¿qué me puedes decir?
MaxHa: Pues mira, la verdad es que yo nunca fui un hombre muy capaz para gobernar un país y menos uno con la situación como la que se vivía en México en esos días. Pero en fin… nunca tuve malas intensiones ¿sabes?, simplemente me quedó grande el puesto, siempre traté de implementar lo que me enseñaron y lo que creía correcto. Básicamente lo que busqué fue alejar a los conservadores de mi gabinete, puse sólo a liberales moderados que habían renunciado a sus convicciones republicanas, pero no a su credo político. De esa manera pude desplegar una política hacia la Iglesia que tenía una actitud más regalista: se trataba de establecer el regio patronato, así como que la Iglesia pasara a ser un órgano del Estado y, por lo tanto, recibiera una subvención de éste.
RoCa: Te entiendo, así pasa en puestos tan complicados. Una pregunta, ¿Eso tiene que ver con la legislación reformista de Juárez?
MaxHa: Sí, pero no sólo se trataba de separar a la Iglesia del Estado, sino también la sujeción de la primera al segundo.
RoCa: Ahh, con razón.
MaxHa: Con respecto a mi política social, consideré que la manera de mejorar la situación de los peones y la protección del campesinado era mediante la instauración de la institución de la esclavitud. No sé, el caso es que mis políticas fueron muy contradictorias, pero yo en verdad estaba comprometido a realizar mi trabajo, pero lo único que logré fue que Carlota se volviera loca al tratar de ayudarme y que yo fuera fusilado.
RoCa: Uyyy que mal… Lo siento, pero creo que nadie debió de haber intentado llevar a cabo proyectos monárquicos en un país como el nuestro, debido a la situación y a la cultura mexicana, en otro país pudo haber funcionado perfectamente.
MaxHa: Sí, no fue muy inteligente.
RoCa: Bueno, ¡muchísimas gracias por todo, un abrazo!
MaxHa: Sale, nos vemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario