jueves, 24 de abril de 2014

Documentos Acerca de la Transformación Social (1875-1876)

Árbol del Problema:



Entrevista imaginaria sobre "El Libre Cambio":

Rodrigo Caballero: ¡Hola!

Juan Pérez: Hola, ¿Cómo estás?

Rodrigo Caballero: Muy bien,  ¿y tu?

JP: Muy bien, también.

RC: ¿Qué opina la gente sobre el cambio?

JP: Habían opiniones variadas, por ejemplo estaban los que estaban en contra del proteccionismo y otros a favor.

RC: ¿Qué decían los que estaban en contra del proteccionismo?

JP: Dentro de las proposiciones fundamentales proteccionistas, por ejemplo, las personas exigían que el gobierno debía asegurar trabajo a todos los mexicanos.

RC: ¿Algo extremo no?

JP: Sí, un poco. También aseguraban que la competencia extranjera era dañina para el país, por lo que el gobierno debía impedirlo.

RC: Pero eso ayudaría a la variedad y a la mejora de productos.

JP: En efecto, pero muchos no lo creen así. Por otro lado están las personas que argumentaban que el gobierno no tenía por qué asegurarles trabajo a las personas ya que en ningún lado dice que en las obligaciones del ejecutivo y del legislativo está otorgarles trabajo.

RC: Pues es la verdad, en ningún lado dice eso.

JP: Por otro lado dicen que la industria mexicana vive únicamente de la industria extranjera.

RC: Muy variadas las opiniones, ¿no crees Juan?

JP: Sí, había de todo la verdad.

RC: Bueno, pues muchísimas gracias por tu tiempo, hasta luego.

JP: Con mucho gusto, nos vemos.

martes, 15 de abril de 2014

Documentos de la Época de la Reforma

Línea del Tiempo:




Nacionalización de Bienes de la Iglesia:






Liberalismo y México Rural de 1851 a 1854

Alrededor de 1854, México se encontraba dividido en dos grandes grupos: liberales y conservadores. 

Los liberales pedían un gobierno republicano y constitucional, además creían en el capitalismo y la libertad individual como fuente de progreso. 

Por el otro lado, estaban los conservadores que buscaban un gobierno autoritario y centralizado, y creían en la política mercantilista como fuente de progreso.

Había una gran pobreza rural pero ni los liberales ni los conservadores se preocuparon por combatirla, centrándose más bien en el problema hacendario.


Los liberales pedían la desamortización y venta forzosa de propiedades civiles y eclesiásticas. Los conservadores buscaban implementar una política paternalista.

Diagramas de Espina:





Reforma, Intervención, Imperio







Chat Con Personaje Histórico:

RoCa: ¡Hola¡ ¿Cómo estás?
MaxHa: ¡Hola! ¿Súper y tu?
RoCa: ¡Muy bien gracias!
RoCa: Mi estimado Maximiliano, quería saber un poco acerca de lo que viviste en México, ¿qué me puedes decir?
MaxHa: Pues mira, la verdad es que yo nunca fui un hombre muy capaz para gobernar un país y menos uno con la situación como la que se vivía en México en esos días. Pero en fin… nunca tuve malas intensiones ¿sabes?, simplemente me quedó grande el puesto, siempre traté de implementar lo que me enseñaron y lo que creía correcto. Básicamente lo que busqué fue alejar a los conservadores de mi gabinete, puse sólo a liberales moderados que habían renunciado a sus convicciones republicanas, pero no a su credo político. De esa manera pude desplegar una política hacia la Iglesia que tenía una actitud más regalista: se trataba de establecer el regio patronato, así como que la Iglesia pasara a ser un órgano del Estado y, por lo tanto, recibiera una subvención de éste.
RoCa: Te entiendo, así pasa en puestos tan complicados. Una pregunta, ¿Eso tiene que ver con la legislación reformista de Juárez?
MaxHa: Sí, pero no sólo se trataba de separar a la Iglesia del Estado, sino también la sujeción de la primera al segundo.
RoCa: Ahh, con razón.
MaxHa: Con respecto a mi política social, consideré que la manera de mejorar la situación de los peones y la protección del campesinado era mediante la instauración de la institución de la esclavitud. No sé, el caso es que mis políticas fueron muy contradictorias, pero yo en verdad estaba comprometido a realizar mi trabajo, pero lo único que logré fue que Carlota se volviera loca al tratar de ayudarme y que yo fuera fusilado.
RoCa: Uyyy que mal… Lo siento, pero creo que nadie debió de haber intentado llevar a cabo proyectos monárquicos en un país como el nuestro, debido a la situación y a la cultura mexicana, en otro país pudo haber funcionado perfectamente.
MaxHa: Sí, no fue muy inteligente.
RoCa: Bueno, ¡muchísimas gracias por todo, un abrazo!
MaxHa: Sale, nos vemos.